Deshaucios, hogares hacinados, la vuelta a la infravivienda

Las consecuencias de las dificultades relacionadas con el acceso a una vivienda digna y el mantenimiento de la misma tienen un impacto directo en la exclusión social de las familias.

Los desahucios están afectando a muchas familias gitanas, que han perdido su vivienda en los últimos años. Esto a su vez afecta todo el proceso de inclusión social de estas familias. Se observan graves dificultades de muchas familias gitanas para pagar las hipotecas o los alquileres, y los gastos habituales de vivienda (calefacción, luz, agua, etc.).
Están aumentando los niveles de infravivienda, chabolismo, ocupaciones y enganches ilegales por parte de algunas personas gitanas, desesperadas por 

CASOS REALES

Una usuaria de programas FSG que con la crisis ha sufrido el embargo de su vivienda ha regresado al domicilio de sus suegros. En dicha vivienda residen 11 personas más. Su unidad familiar está formada por ella, su pareja y los dos hijos de ambos, de 3 y 5 años de edad. En años anteriores se diferenciaba, mediante informe social, a los solicitantes de rentas mínimas en su unidad familiar de su unidad de convivencia. Esta pareja solicita la prestación de rentas mínimas y se le deniega porque “tiene apoyo familiar”. Cuando se contrasta la denegación de la prestación con la Trabajadora Social, la respuesta es que “al menos ella tiene un techo donde vivir”


Los roma/gitanos del Este de Europa sí han visto muy limitado su derecho a la atención sanitaria por la nueva reforma: carencia de tarjeta sanitaria, difi-cultades para vacunación, recurso a urgencias, confusión en las reglas de tramitación, etc. Esta limitación está afectando incluso a los menores.

En términos generales no se aprecia un deterioro notable de la salud de la población gitana; se dan una serie de problemas derivados de los recortes sanitarios: más trabas burocráticas para obtener la Tarjeta Sanitaria, copago farmacéutico, etc.

En momentos como el actual son muchas las personas que necesitan de los recursos públicos y es más fácil oír comentarios del tipo: 

  •  Les pagan por llevar a los niños al colegio
  • Tienen ayudas para todo 
  • No quieren integrarse
  • Los inmigrantes a su país, para que no nos quiten lo que es nuestro. (Se percibe un aumento de la discriminación hacia inmigrantes, incluso por parte de los gitanos) 
  • Rechazo a los que cobran prestaciones sociales

CASO REAL 

La familia de Ra….que viven 5 adultos y 2 menores y otro en camino que estan una casa vacia desde hace 10 años son denunciados por el Bco Popular por delito de Usurpacion Su voluntad es pagar ,han mejorado la casa ,han realizado obras y han conseguido un hogar donde antes existia una casa abandonada y ruinosa la PAHVigoTui lleva tiempo intentando negociar y pedir el alquiler social 

Nos encontramos con una cerrazon inhumano del Banco ¿Nos preguntamos hay algo mas ? 

#SiSePuede 

#Nos ayudas Les ayudas ? ven a la Asamblea de la PAH dia 12 no local da CIG as 5.30 

#Que se sepa en Vigo se juzga el delito de usurpacion a quien como nuestra compha ELisa da RSP o RA lo que hacen es liberar espacion o para una vivienda o actividades sociales 
BASTAYA 

Documento “impacto dela crisis en la comunidad Gitana

Anuncios

Un comentario sobre “Deshaucios, hogares hacinados, la vuelta a la infravivienda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s