El Parlamento Europeo premia a la PAH por su defensa de los derechos

El Parlamento Europeo ha otorgado el premio Ciudadano Europeo 2013 a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que también ha recibido la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia). La Eurocámara concede el premio desde 2008 a “personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE”.

La candidatura de la PAH fue presentada por los eurodiputados Raül Romeva y Ana Miranda (Verdes/ALE) y Willy Meyer (GUE/NGL). La eurodiputada liberal Izaskun Bilbao (ALDE) propuso la candidatura de la academia vasca para el premio. Los ganadores fueron seleccionados ayer por un jurado en Bruselas presidido por la vicepresidenta del Parlamento, Anni Podimata. Los premios se entregarán en octubre.

La portavoz de la PAH, Ada Colau, ha celebrado un premio “que proviene del ámbito europeo justo el año en el que una de las cuestiones más significadas ha sido la sentencia del tribunal europeo que dio la razón a la PAH en su consideración de las injusticias del sistema hipotecario español”. Colau subraya también que el galardón reconoce valores de ciudadanía “después del intento de criminalización del PP”. A lo que ha agregado: “Que quiso incluso equipararnos con el terrorismo”. “El premio deja en evidencia el carácter antidemocrático del Gobierno del PP”, ha puntualizado.

Hoy ha sido Ada Colau. Mañana nos pueden traer a Arnaldo Otegi y, con el voto de la izquierda, darle un premio”. Así reaccionó este jueves el eurodiputado español del PP Carlos Iturgaiz a la concesión del premio Ciudadano Europeo 2013 a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
La portavoz de la PAH, Ada Colau, dijo que la concesión del premio debería hacer rectificar al PP. Colau, en declaraciones a Efe, dijo que el galardón es “especialmente importante” en un momento en el que el Gobierno del PP no quiere recoger las peticiones de la Plataforma. “Pero además, el PP ha intentado desviar la atención del problema de los desahucios y de la vivienda con una campaña para desacreditar y criminalizar a la PAH, llamándonos nazis y terroristas”, añadió.

20130606-231530.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s