2012 terminará con más de 180.000 nuevos desahucios en España

La lucha contra los desahucios también está reñida con la falta de transparencia. El opaco velo que cubre la Administración oculta también cuántos ciudadanos se encuentran con un pie dentro de casa y el otro en la calle. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) señala solo alinforme trimestral del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre los desalojos como la leve luz que aclara lo que está por venir. El órgano de gobierno de los jueces cifra en 46.559 los desahucios realizados en España en los tres primeros meses del año. Basándose en este dato, la PAH estima que el 2012 terminará con más de 180.000 nuevos desahucios en España, una cifra récord.

El dato, no obstante, plantea varios interrogantes. ¿Cuántos desahucios corresponden a hipotecas y cuántos a alquileres? ¿En qué proporción afecta a los locales? ¿Y a las segundas residencias? “Son datos que el poder judicial tiene, pero no los quiere dar. El promedio de la deuda de cada desahuciado, si hay niños implicados… Toda esta desinformación dificulta la búsqueda de soluciones al problema”, explica Ada Colau, coautora del libro Vidas hipotecadas y fundadora de la PAH de Barcelona,

Desde 2007 los procedimientos ejecutorios por impago de hipoteca han afectado a 374.230 familias. Eso sin contabilizar los afectados indirectos, los avalistas, casi siempre los padres de los afectados, que ven como la deuda de sus hijos se lleva por delante también sus propias casas.

“Mientras, desde el Gobierno se toman medidas para agilizar los desahucios de los alquileres, pero no hay iniciativas para una solución habitacional de los afectados, como un parque de viviendas para alquiler social”, explica Colau. Sin embargo,  la PAH tiene su vista puesta en el próximo 5 de noviembre, cuando termina el plazo para recoger las 500.000 firmas para que la Iniciativa Legislativa Popular para lograr la dación en pago. “El último recuento fue de 300.000 firmas entregadas en un pliego de la Junta Electoral. Las recogemos en los locales de la PAH o en nuestra web”, explica Pérez con transparencia. Las próximas recogidas de rúbricas a pie de calle se realizarán los próximos 6 y 7 de octubre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s