Casas “Manchadas”

Un ejemplo es Pisos Embargados de Bancos, en cuya web publicita más de 25.000 inmuebles en España que han pasado a manos de unas 25 entidades. La mayoría de estas viviendas proceden de particulares que no pudieron hacer frente a las cuotas de la hipoteca. Los descuentos pueden llegar al 60% del precio inicial. Fernando Acuña, socio director de la empresa y ex directivo de Deutsche Bank, explica que los pisos embargados es “el producto que más se vende” hoy en el sector inmobiliario y apunta que “los que tienen más problemas son los promotores, que compiten con los bancos, los cuales disponen de promociones enteras sin vender y dan financiación al 100% del valor de tasación“. El hecho es que desde el inicio de la ola de desahucios las entidades financieras empezaron a organizar sus propias estructuras inmobiliarias.

Las entidades quieren deshacerse de sus stocks con tanta celeridad que a veces se producen situaciones como la de Lluís Martí. Tras perder el empleo, no pudo pagar la hipoteca y el banco se adjudicó el piso – el valor de tasación era de 200.000 euros-, y Lluís se quedó con una deuda residual de 95.000 euros. Todavía no había sido desahuciado, cuando comprobó perplejo que su piso aparecía a la venta en un portal inmobiliario por 135.000 euros.

Entre el oportunismo y la sensibilidad social
Este tipo de empresas han suscitado críticas entre las asociaciones que abanderan la lucha contra los desahucios. La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, en esta entrevista, bautiza como “pisos manchados de sangre” las gangas inmobiliarias procedentes de embargos. Tampoco ve con buenos ojos que “fondos de inversión internacionales” compren paquetes enteros a “precio de saldo”. En este sentido, argumenta: “El problema es que se compren como inversión a largo plazo y que, como el inversor no vive aquí, lo tenga vacío y se despreocupe de su estado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s